¿SABES CÓMO AHORRAR ENERGÍA?


Mediante diversos videos, mostraremos como derrochamos la energía, posteriormente darmos lugar a una escenificación para interiorizar las conceptos. Por último sacan conclusiones sobre lo visto.

 En esta sesión, el educador enseña a los alumnos/as un vídeo que trata sobre la relación existente entre el derroche de energía y la contaminación del planeta. Y a continuación, anima a los niños y niñas a que compartan con el resto de la clase algunos trucos que conozcan para el ahorro energético..




    Más tarde, los alumnos/as se dividen en seis grupos, escenificando cinco de ellos, diferentes situaciones sobre la vida doméstica en las que se consuma energía de forma poco responsable (por ejemplo, mantener encendido un calefactor mientras la puerta del comedor está abierta; o tener abierto el grifo mientras se enjabonan los platos…). Para ello, se distribuyen en diversas zonas de la clase, simulando cada una de ellas: la cocina, el baño, el comedor, el dormitorio y el jardín de una casa cualquiera. Para la representación de la escena, que se les asigne, emplean láminas, telas y demás utensilios (por ejemplo, vasos y cacerolas).


  • Posibles escenas:

    • COCINA: Una persona está enjabonando los platos mientras el grifo del fregadero está abierto. Un sujeto pone en marcha el lavavajillas con solo un vaso y un plato. Interpretación: El fregadero se simula con dos mesas pegadas a la pared en las que se coloca una lámina simulando las dos cubetas y otra lámina pegada a la pared de un grifo abierto. Para la segunda escena, se emplean platos de plástico y la puerta del lavavajillas es una cartulina colgada de una mesa.
           




    • BAÑO: Un sujeto arroja al váter un papel de haberse sonado la nariz y tira de la cadena. Otra persona se cepilla los dientes y mientras tanto deja correr el agua del grifo. Interpretación: El retrete se representa mediante dos láminas colocadas en una silla y mediante un gesto se simula el tirar de la cadena. El lavabo con una mesa y otra lámina encima, el grifo se representa de la misma forma que en la escena de la cocina.




                                                                  
  • COMEDOR: Tres personas se calientan alrededor de una estufa pero la puerta está abierta y aunque hay luz suficiente, tienen las persianas bajadas y la luz encendida. Interpretación: La estufa es una cartulina cogida a una silla y la luz encendida se representa con una lámina de una bombilla.





    • DORMITORIO: Dos personas están estudiando con el flexo y la luz de la habitación encendidas y la persiana bajada, además la bombilla de la estancia no es de bajo consumo .Interpretación: Lámina de un flexo encendido pegada a la pared y de una bombilla de gran consumo y persianas de la ventana de la clase medio bajadas.






    • JARDÍN: Una persona riega las plantas a las doce del día con un sol radiante y el grifo de la manguera no está cerrado del todo, por lo que se está desperdiciando agua. Interpretación: Para ir regando las plantas el alumno/a usa una regadera y en la pared hay pegada una cartulina donde se ve el dibujo de una manguera que está mal cerrada y continua soltando agua sin ser utilizada.




  • El grupo defensor del ahorro energético

Mientras, el grupo restante deberá identificar cuáles son los errores que están cometiendo sus compañeros al consumir energía, en las situaciones interpretadas. Con este fin, los alumnos/as que visualizan las escenas llevan consigo una descripción de cómo se debería actuar en cada una de ellas y han de marcar qué comportamientos significan un derroche de energía.

Una vez ha visualizado todas las dramatizaciones, el grupo defensor del ahorro energético expone sus conclusiones y estas son discutidas en el grupo al completo. 



  • Para finalizar...

Los niños y niñas  hablan sobre lo que más les ha sorprendido o les ha resultado útil de lo que han aprendido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario