LOS ANIMALES, NUESTROS HERMANOS MENORES..

En este bloque las actividades están enfocadas para transmitir la importancia del respeto y cuidado de los animales que nos rodean, no sólo los de compañía, comúnmente llamados mascotas, sino también los que habitan en torno a sus zonas de residencia y ciudad, transmitiendo la importancia del cuidado y protección de la fauna también a nivel mundial. Este último bloque culminará con una representación teatral de nuestro educandos.



.

SALVAR LA MADRE TIERRA: EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS:


Para comenzar visualizarán el video que hemos confeccionado titulado Salvar la Madre Tierra: EL Final de la Cuenta Atrás, que esta situado en la cabecera de nuestro blog dentro de presentación del proyecto.



LOS ANIMALES, NUESTROS HERMANOS MENORES:


Le presentaremos el taller de forma resumida para que capten la idea princial, formarán grupos de 4 a 5 personas puesto que las atividades son para trabajarlas grupalmente.


DERECHOS DE LOS ANIMALES:


 Les explicaremos a nuestros niños que existe la "Ley del Derecho de los Animales de la UNESCO y refrendada por la ONU"  y para ellos hemos elabora un power point para su mejor comprensión. dentro de esta actividad pasamos a hablar sobre países que tienen sus propias leyes que previenen el maltrato animal. Se les propone lo siguiente (mapa en el power point que esta en la parte superior).

Con todo lo explicado en dicho  mapa (mapa político de Europa) se encuentran algunos países que tienen su propia Ley de Derechos de los Animales y contra el Maltrato Animal. ¿Sabéis cuáles son? .Se abrira un debate, para posteriormente ver los aciertos.


RESPETAR LOS ANIMALES:

 

Mediante un power point se les hará ver que los animales tabién poseen sentimientos y que realmente sienten mediante cuatro fotografías de animales, una por una, con intervalo de algunos segundos. Dos están en cautividad y dos viven libres. Acto seguido se realizan estas preguntas:


 ¿Qué crees que sienten los animales de las imágenes?

 ¿Crees que están tristes o son felices?

 ¿Te gustaría estar en su situación?

 ¿Es justo que tengan que vivir así?

 Si tuvieras que vivir en una jaula, ¿cómo crees que sería tu vida?

 ¿Cómo te sentirías?

 ¿Ahora entiendes mejor lo que pueden llegar a sentir nuestros hermanos menores los animales? (Empatía)

(Trabaja cada grupo durante cinco minutos).


ANTES Y DEPUES DE UNA  ADOPCIÓN :


Se muestras las fotografías de tres animales, que a su vez se comparan con otras del mismo. En una se ve el estado que tenía cuando estaba abandonado y en la siguiente, una vez rescatado y adoptado.


ASOCIACIONES Y PROTECTORAS DE ANIMALES DE NUESTRA PROVINCIA:

Se exponen la labor que realizan y desarrollan algunas Protectoras y Asociaciones contra el abandono y el maltrato animal de nuestra Provincia.


¡TÚ PUEDES CAMBIARLO!


Con respecto a los apartados anteriores se les formulan una serie de preguntas, que son las siguientes:


• ¿Qué opinas de las imágenes?

• ¿Dónde vives suelen aparecer animales abandonados?

• ¿Conoces a alguien que los alimente?

• ¿Qué piensas sobre ello?

• ¿Conoces a alguien que haya adoptado un animal abandonado?

• Y tú, ¿tienes o has tenido alguna mascota?

• ¿Cómo se llama/ba?

• ¿Ayudas a tus papás a cuidarla? (Ayuda al hábito de adquirir responsabilidad)

• ¿Conoces alguna otra Protectora o Asociación que luche por el bienestar animal?

e. Él Nunca lo Haría…


PROYECTANDO EL VIDEO DE LA PROTECTORA "EL REFUGIO" MADRID:


Él nunca lo haría...

Él nunca lo haría...

Se comenta antes de pasar a la siguiente actividad.




LOS ANIMALES NOS AYUDAN:


Se explica cómo a lo largo del tiempo los animales han estado al servicio del hombre. (power point).Comentamos algunas terapias asistidas por animales (TAA) para personas con necesidades especiales.

VIDEO "ASNOTERAPIA-ELREFUGIO DEL BURRITO"






Se les formulan unas preguntas a los alumnos:


• ¿Qué te ha parecido el vídeo?

• ¿Tenías conocimientos de estas TAA?

Se intercambian ideas y conocimientos durante un breve período de tiempo.



ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:


Se muestran las fotografías de once animales, los cuales ADENA tiene en su lista de los que corren más riesgo en ser extintos en un futuro no muy lejano.


 Razones de Extinción:

Se exponen las principales razones causantes del problema.


¿DÓNDE VIVO?


Lista con los nombres de los animales que se mostraban en el anterior (power point) el apartado a), seguidamente hay una lista de países pero está desordenada. Los alumnos/as en un período de cinco minutos y a través de su grupo tienen que intentar averiguar cuáles son los países/océanos dónde habita cada animal.


ENTREVISTANDO A UN/A VOLUTARIO/A:


Recibimos, si es factible, la visita de un/a proteccionista y/o voluntario/a que nos expone qué labor desarrolla en la dedicación de parte de su tiempo a ayudar a los animales, etc.


La charla dura 15 aprox. Los grupos se reunirán y debatirán qué pregunta quieren realizarle al entrevistado/a, ya que se realizará una por grupo.


BAILAR Y CANTAR:


Para finalizar el taller se proyecta el vídeo de una canción de hip hop cantada por Baby Smith de trece años de edad, sobre el Medio Ambiente, cuya letra ha sido escrita por él mismo.


Cuidemos el Planeta by Baby Smith


DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES:


Debemos recordarles que el 10 de Diciembre es el día Internacional de los Derechos de los Animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario